En las últimas semanas, en las barriadas de Lanús y en los alrededores de la Plaza Belgrano (estación de tren) se pueden observar sorpresivos operativos policiales, en los que los uniformados de la bonaerense 2 se encargan de detener jóvenes de entre 15 y 30 años aproximadamente, recurriendo arbitrariamente a su "olfato protector".
En las barriadas el operativo consta de cortar una calle determinada (donde haya un largo paredón), colocar mesas con personal policial administrativo, y juntar jóvenes contra ese paredón averiguando sus antecedentes; diremos que se instalan "comisarías itinerantes" al aire libre, y se da una suerte de show temerario y represivo durante largas horas.
En la plaza de la estación pueden encontrarse entre 8 y 10 oficiales bonaerenses "merodeando" la zona y recurriendo al mismo olfato protector para detener a jóvenes, indagarlos, pedir sus documentos, y si no los tienen, trasladarlos a la comisaría para averiguar antecedentes.
Así es que en la tarde del miércoles 28, mientras desde la UJS realizábamos una actividad en la plaza Belgrano, pudimos observar cómo se llevaban decenas de personas por el solo hecho de pasar caminando por una de las zonas más transitadas del Partido de Lanús.
Este accionar resulta un excesivo e injustificado uso de las atribuciones policiales que establece la ley para proceder a detener a una persona; cuando sea necesario conocer su identidad, en circunstancias que razonablemente lo justifique…
Es en esa misma plaza de la estación donde los sábados por la tarde encontramos un gran escenario con música en vivo, y grandes carteles publicitarios de la gestión Diaz Perez. La consigna “ningún chico afuera” que hace alarde de las políticas de inclusión social que lleva adelante la gestión municipal, se hace más actual que nunca de la siguiente forma; “Ningún chico afuera de las comisarías”, haciendo referencia a los operativos de casería juvenil.
Los sábados el intendente Darío hace bailar a los jóvenes al ritmo del rock y los días de semana los encierra en las comisarías.
El copamiento por parte de la policía 2, con la complicidad y responsabilidad de la gestión local, de los lugares de mayor circulación y esparcimiento de la juventud no tiene más que el fin de confinar a la juventud a vivir en guetos con el permanente miedo de ser devorados por el aparato represivo de la bonaerense.
Parece ser que la reforma del Código Contravencional propuesta por el Gobernador Scioli está siendo concretada en los hechos. Esta reforma permitiría castigar a mendigos, cuidacoches, limpiavidrios, etc. al incluir las figuras legales de vagabundeo y merodeo.
Desde la UJS-PARTIDO OBRERO convocamos a los partidos, organismos de derechos humanos, familiares de víctimas del gatillo fácil y a la juventud a luchar contra este ataque represivo contra los jóvenes perpetuado por oficialistas y opositores.
Para garantizar las libertades democráticas, ganemos las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario