lunes, 1 de junio de 2009

Hernan Cabra candidato del PO

Hernán "Cabra" de Vega, cantante de "Las Manos de Filippi" candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Obrero.


Entrevista a Hernán Cabra


"Nos quieren imponer un 'call center' de músicos"


- ¿Cuál es tu opinión de la situación del país y la cuestión electoral?

- Lo que veo de todas las campañas es que nadie dice nada de la crisis financiera internacional, que es lo que denuncia el Partido Obrero. Lo importante es dejar en claro que hay una crisis de magnitud, que es lo que nos obliga a organizarnos, a los trabajadores, a tomar la salida en nuestras manos. Con respecto a mi ámbito, a mi trabajo, a la cultura, a la música, quedó bien claro cómo reaccionan estos gobiernos capitalistas frente a la crisis que provocó la masacre de Cromañón donde aprovecharon eso para privatizar, para darle más espacio a los capitalistas, a los que hacen plata con la cultura, y no a las bandas nuevas. Un poco eso fue lo que hizo posible que los músicos nos pudiéramos organizar, cosa que no se había podido dar, porque todavía se podía tocar en algunos lugares como Cemento, etc., y eso bloqueaba la organización. Después de Cromañón, conformamos el MUR y empezamos a eleaborar un programa de lucha para defender la cultura y entendiendo el rol que juega el Estado en todo esto.

Por eso, creo en la organización de las bandas frente a la crisis, creo que ser candidato apunta a lograr una mayor organización frente a esta crisis internacional que se prepara para ser el gran cromañón mundial. Hay que estar organizados para enfrentar esta crisis y que no sean los capitalistas los que saquen rédito de ella a costa de los trabajadores.


- ¿Cómo ves la situación de los músicos y la cultura?

- Han transformado a la música en un gran comercio y han avanzado mucho en la privatización, al mismo tiempo veo que se están quedando sin bandas para manejar, que han agotado lo que tenían, y vemos cómo muchas bandas han comprendido que en el camino de la independencia se encuentra el futuro de la música, sobre todo la independencia política de estos gobiernos capitalistas, y la organización para recuperar y exigir los espacios para que las bandas puedan tocar bajo control de los propios músicos.

En lo que respecta a las bandas que están en compañías se nota mucho que ha aumentado el apriete y la regimentación de la producción artística. A partir de 2001 las compañías meten la figura del "productor artístico" y ahí aparece Santaolalla, y ése fue el manejo que trataron de imponer, poniendo en primer plano al productor artístico que impone la compañía, no de la banda. Antes de eso, trabajaban directamente con las bandas, ahora este productor manipula el disco, por ejemplo, te hacen presentar 50 temas y este tipo elije 15, es un poco el basureo a los músicos, es como el método del call center para los músicos y quitarle todo tipo de protagonismo a los jóvenes, a los creadores, a los que vienen con su creatividad, con música nueva.

También a lo que llegaron, lo que muestra la decadencia de esto, a repetir latiguillos de venta, por ejemplo, repetir lo que pegó en una banda, en muchas otras. Esto se les volvió en contra. Nuestra lucha del MUR no busca hacer un solo tipo de música, no se discute que tipo de música hacer, sino con que política nos organizamos, para luchar por la libertad de crear. Ni hacer sólo canciones de protestas ni algo que venda. Buscamos organizarnos como trabajadores de la cultura por nuestros derechos y reivindicaciones.


- ¿Por qué decidiste ser candidato del Partido Obrero?

- Está claro que los que gobiernan y la oposición derechista ocultan la crisis capitalista. Si dijeran la verdad de lo que pretenden no los votaría nadie. Por eso, las campañas de los candidatos tipo los Kirchner, Macri o Carrió es todo chamuyo. Creo que apuntan todos a pactar con el FMI y meter los ajustes a los trabajadores.

Soy candidato del Partido Obrero por la necesidad de que todos nos organicemos, para no esquivar el bulto, para enfrentar los tarifazos, el ajuste y las consecuencias de la política capitalista ahora y después de las elecciones del 28 de junio.

También para revelarse frente al mandato de los gobiernos y las compañías que te quieren hacer creer que sos distinto a un trabajador, que sos un iluminado. Quieren llevar a los músicos a que no se organicen. Nosotros dimos un paso adulto. Lo nuestro no es la candidatura de un jetón que aparece de la nada en política. Nos estamos organizando para asumir la responsabilidad que nos toca.


Hernán "Cabra" De Vega


"Organización Revolucionaria contra el Capital..."


Si hubiese que definir al Cabra en pocas palabras, el término más adecuado sería sin dudas el de artista militante.

El que ha sublimado la pasión de la militancia y de la lucha en el arte.

Fundador en el año 1992 de "Las manos de Filippi", esta banda representó, durante la década del 90´ y hasta nuestros días, la crónica musical de los conflictos obreros y populares que recorrieron Argentina haciendo temblar a las clases dominantes. Cuando el movimiento piquetero hizo estallar su grito de combate, el Cabra hizo estallar el suyo con "Cutral Có", tema que lleva el nombre de la ciudad neuquina, cuna de la rebelión de los desocupados. Luego llegó "Sr. Cobranza", tema popularizado por Bersuit Vergarabat, que anticipaba el hartazgo generalizado que desembocaría en el Argentinazo.

El Cabra no se limitó, sin embargo, a la composición de letras combativas: su aporte militante y el de "Las manos" fue tocar en solidaridad con cada lucha, o sea reforzar el espíritu de combate contra el capitalismo mostrando su solidaridad y fortaleciendo la lucha contra el sistema.

En 2002, con la irrupción del Argentinazo y las asambleas populares, su tema "Los métodos piqueteros" se transformó en un himno una gran parte de la juventud - incluso más allá de las fronteras.

En diciembre de 2004 se produciría la Masacre de Cromañón. Con "Cromañón" llegaría la necesidad de organizar a los músicos contra una política de criminalizar al Rock para privatizar la movida rockera. Contra esta política nació, a principios de 2005, el M.U.R (Músicos Unidos por el Rock, http://www.movimientomur.com.ar/) para luchar por el derecho a tocar, sobre todo de las bandas nuevas, que fueron las más perjudicadas.

"Las Manos de Filippi" siguen siendo una banda ícono contra la consagración del orden establecido -desde la política, hasta las costumbres y la cotidianeidad.

Imaginar otro mundo para meterle más ganas a luchar por nuevos objetivos.

- ¿Te da miedo el mundo, o el país, que va a heredar tu hija? , le preguntaron en 2002, en pleno Argentinazo. "No, respondió el Cabra, al contrario. Yo tengo una visión positiva de lo que está ocurriendo. Hay que saber mirar: el pueblo por un lado, los políticos burócratas por el otro... Es bueno que no haya dudas de quién es quién. Es un momento interesante de la historia".


La candidatura del Cabra en las listas del Partido Obrero es un aporte a la militancia anticapitalista, a la construcción de una alternativa obrera y socialista.


Enviar adhesiones a la candidatura a legislador de Hernan “Cabra” a

votoalcabra@gmail.com


http://quelacrisislapaguenloscapitalistas.blogspot.com/2009/05/organizacion-internacional.html




1 comentario:

Unknown dijo...

Aguante El Cabra, yo lo re banco aunque sea del po, es de lo más coherente del rock nacional.

Vieron este video?
http://www.youtube.com/watch?v=7CXf3nXgDSY