viernes, 21 de diciembre de 2007

Ni Kirchner ni Hallú pudieron impedir el Congreso de la Fuba

A pesar de las maniobras permanentes armadas desde el Rectorado y desde las filas del oficialismo para impedir su realización, el Congreso Ordinario de la Fuba se reunió el sábado 15 en la Facultad de Filosofía y Letras, luego de alcanzar con holgura el quórum necesario para sesionar y elegir a la nueva dirección de la Federación.

Las maniobras para impedir su realización fueron de diverso tipo. Desde convocar una insólita reunión a los presidentes de los centros de estudiantes por orden del rector para “normalizar la Fuba” hasta la amenaza de iniciar acciones legales contra la actual conducción si en el lapso de 48 horas no desalojaba todas las instalaciones que la Fuba posee. En el fondo lo que se buscaba era evitar la realización del congreso, declarar a la Fuba acéfala e intervenirla con funcionarios puestos por la Franja Morada y los kirchneristas.

Todos los pronósticos que iban en ese sentido debieron ser archivados. Hasta Clarín, un enemigo declarado de la Fuba, no le quedó otra que reconocer que “la izquierda retuvo la conducción de la Fuba” (16/12). Fue Clarín, sin embargo, junto con La Nación, el que había presentado el resultado de las elecciones de los centros como una derrota de la izquierda. Ahora bien, ¿si la izquierda fue derrotada en las elecciones, como afirmaron entonces Clarín y La Nación, cómo es que ahora logramos reunir al Congreso de la Fuba con una gran cantidad de delegados? O al revés: si las fuerzas que responden a las camarillas ganaron las elecciones, ¿cómo es que no nos pueden derrotar?

Por todo esto es correcto afirmar que el resultado del Congreso es el correlato del triunfo electoral de la actual conducción de la Fuba en las elecciones de los centros, a lo que hay que agregarle el triunfo en el Nacional Buenos Aires, la gran elección en el Pelle, la caída de Viegas, el triunfo de una lista clasista en las elecciones de la interna no docente del Pelle, y por qué no, la conquista del doble aguinaldo por la AGD.

El Congreso

Un acuerdo entre las corrientes que integran el Frente 20 de Diciembre y las agrupaciones de UBA Independiente, dentro de las cuales está la nueva presidencia del Centro de Ingeniería, el MLI, garantizó el quórum del Congreso, así como una nueva convocatoria para principios de abril, para discutir un plan de lucha del movimiento estudiantil.

La conducción de la Fuba, integrada por el Frente 20 de Diciembre, que retuvo la presidencia, encabezada por Cristian Henkel, del PO, junto con Martín Bustamante, de la Cepa, y María Damasseno, del MST, y la vicepresidencia para Mariela Solesio, del PO, y para Federico Novofoti, de Izquierda Socialista. De los 39 votos del Frente 20 de Diciembre, la UJS-PO aportó 20; o sea, más de la mitad.

La Secretaría General será ocupada por un integrante del MLI de Ingeniería, como representante del bloque “independiente”, que obtuvo en total tres secretarías.

Cuando el quórum del Congreso estaba asegurado, se acreditaron también los delegados de Libres del Sur ¡Cuando ellos querían avanzar sobre la Fuba nosotros hemos avanzado sobre ellos!

Proyección política

La realización del Congreso representa un nuevo espaldarazo para las luchas que la Fuba tiene que enfrentar el año entrante, en una situación caracterizada por una crisis profunda como se puso de manifiesto con la explosión en la Universidad de Río Cuarto, consecuencia directa de la falta de presupuesto, la privatización, el entrelazamiento con el gran capital, la corruptela generalizada de un régimen universitario copado por camarillas procapitalistas. También se presenta en la agenda de 2008 la lucha contra el proyecto de ley universitaria que está incubando el gobierno. La Fuba tiene el desafío, además, de ponerse a la cabeza de la lucha por recuperar la FUA.

La UJS-PO termina el año coronando un gran triunfo, luego de haber sido la fuerza que más batalló contra el gobierno nacional y las camarillas universitarias en una perspectiva socialista.

Gabriel Solano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es increible
si agd pudo pagar un doble aguinaldo es por que debe millones de impuestos
por que no dicen eso tambien

Anónimo dijo...

ES IRRELEVANTE EL TEMA DE LOS IMPUESTOS QUE MENCIONAS. eL AGUINALDO NO LO PAGA AGD SINO EL GOBIERNO Y EL MISMO FUE CONQUISTADO TRAS LA LUCHA DEL ACTIVISMO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD Y NO DEL MANIJEO BUROCRATICO.