lunes, 18 de mayo de 2009

El régimen político y la especulación inmobiliaria en ACUBA

El viernes 8 de mayo se produjo la movilización, los incidentes y la represión a un reclamo por tierras y viviendas que fue fogoneada en 2007 por el FpV y se transformo en una falluta promesa electoral.

Una docente Karina Sosa de ESB 25 de Villa Caraza publicó el 11/5 en www.prensadefrente.org, lo siguiente

¿Este es el gobierno progresista de Lanús?

“Los pobladores de Villa Caraza hace dos semanas toman tierras de Acuba (dueños), quedan entre Olazábal (Lanús), la ribera y Larrazabal (Lomas). Estas tierras siempre fueron fiscales, durante el gobierno de Quindimil fueron entregadas a Acuba (empresarios del cuero), para que hagan piletones para una planta purificadora y cloacas (nunca tuvimos cloacas en Lanús)
La empresa hizo piletones al aire libre, generando contaminación que provoco enfermedades respiratorias y de piel en los niños. No hicieron las obras y ahora Acuba quiere que la PBA les compre las tierras. En esas tierras inhabitables, los vecinos quieren vivir”

“La emergencia habitacional es terrible en Caraza, nuestros alumnos, adolescentes, que empiezan a formar familias, no tienen donde vivir. Frente a esta necesidad concreta, el municipio, el estado, respondió militarizando el barrio. Está sitiado por gendarmes, los vecinos intentan armar casillas, carpas, etc., donde refugiarse y no los dejan. El 28/4 hubo en Caraza un operativa de más de 600 efectivos, gendarmería, infantería, helicópteros, aún así la toma resistió.”

“Hoy se movilizaron al municipio. 11,30hs. los reprimieron salvajemente con balas de plomo. Hay 8 heridos de bala, están en el Htal Evita. Hay alumnos de la escuela. Los medios (TN, Crónica, América) están diciendo que hay organizaciones de izquierda y que los piqueteros tienen armas, yo estuve en el corte y no es así, la juventud lo que hizo fue resistir, rompió veredas para hacerse de piedras, no tenían otra forma de defenderse,”

“Frente a la necesidad de vivienda de los vecinos, este gobierno de “derechos humanos” desaloja y reprime, es la respuesta a las necesidades. Nuestra comunidad, nuestros alumnos, son muy luchadores, todos los días vemos a los pibes ir adelante, queriendo estudiar a pesar de todo. Las docentes, somos las que salimos a sostener las miserias que genera este gobierno (....) La respuesta del gobierno es represión y hambre, nuestro sindicato SUTEBA, con su conducción actual, miente, queriéndonos vender que con Díaz Perez, hay un gobierno progresista al que le importan nuestros pibes con su mentirosa campaña: “Ni un pibe afuera”. Nosotras todos los días, sostenemos la escuela a puro pulmón, enseñamos pagando libros y materiales de nuestros bolsillos y también damos de comer; (los docentes hacen funciones de auxiliares que estan en huelga, el Suteba en lugar de apoyar la lucha de los auxiliares, se hace el distraído). Todas estas tareas las hacemos de corazón, pero las debería cubrir el Estado.”

La denuncia de Sosa muestra que el show mediático al que se sumo el Consejo Deliberante en pleno -quien simuló estar frente a las torres gemelas- ayudaría a la patronal curtiembrera a hacer un fabuloso negocio sin mover un dedo. Durante 22 años Acuba vio crecer el valor de la hectárea sin hacer las obras y ahora vende ¡y a que precio! las 35 ha al mismo Estado que antes se las regalo, desangrando una vez más las finanzas publicas y completando una experiencia contundente sobre la naturaleza parasitaria del capitalismo gobernante.

La valiente docente señala la emergencia habitacional como un polvorín a punto de estallar, que los únicos indolentes que no la ven son los capitalistas y sus políticos.

Las ocupaciones de tierra son amañadas por punteros que se montan en las necesidades populares. Ellos trabajan para capitalistas que finalmente hacen su negocio o bien venden a PBA tierras contaminadas e invendibles (Lomas de Zamora Asentamiento 17 de noviembre), ofreciéndole al “propietario” por un %, una suma que nunca se imagino. Todo sale del bolsillo de los trabajadores contribuyentes, incluso de los municipales que Díaz Perez y otros dicen defender. Un premeditado fraude se hace con tierras fiscales que se ocupan con rehenes y luego se lotea y vende, hasta que aparece un “dueño” con papelería trucha que oficializa vía judicial.

El 12/5 -igual que Bush el 11/9 delirando sobre armas químicas en Irak- se ofreció una conferencia de prensa apoyada por el Consejo Deliberante en pleno, empresarios, sindicalistas Pedelez (Municipal) Baradel (Suteba) y el SECLA. Allí Díaz Perez señalo “peligra la estabilidad democrática” (Agencia Nova 12/5), la foto de todos los avalistas del encuentro es para el recuerdo.

Esta opereta repetida una y otra vez, para ocultar que por detrás del telón se escabulle el carterista que nos afana a todos: ¡Muchachos ya fue! exijan nuevos guiones, este se agoto. Y ojo que han pasado años y a Bush lo estan por enjuiciar, aunque Obama no quiera.

Díaz Perez dijo “El desborde y la anarquía que aquí tuvo lugar no es una demanda social, sino un desorden político” (A. Nova), despegándose de “el monito” soldado de la tropa y alimentado por el FpV.

Para acelerar la venta de tierras DP dijo que “el lugar es inapropiado para vivir, ya que las tierras estan contaminadas” (A. Nova) Cuando la ocupación de esas tierras sirvió a su campaña demagógica en 2007 no había contaminación que valiera.

Consultado DP en que hacer para que no vuelva “el caos” volvió al bolazo: ”Nunca estuvimos preparados para afrontar estas situaciones, porque no correspondia tener este tipo de confrontación” (A. Nova). Falso desde enero vallo el muncipio evitando que ingresen quienes reclaman. A regañadientes DP remendo otra de sus mentiras “no hubo policias heridos de balas” y le hecho la culpa a un colaborador por información erronea. Tambien anunció que ahora van a tener gendarmes como seguridad (A. Nova).

Que se abran los libros de los que se enriquecieron exportando y hoy adelantan vacaciones, suspenden, despiden y vampirizan el ANSES. Establecer el control obrero contra la enajenación de inmuebles y tierras fiscales es dar pasos firmes hacia la salud pública y política. Nacionalizar toda empresa que cierre por vaciamiento o quiebra. Que la bancarrota la paguen los capitalistas y sus políticos.

No hay comentarios: