viernes, 13 de noviembre de 2009
martes, 6 de octubre de 2009
jueves, 10 de septiembre de 2009
jueves, 6 de agosto de 2009
martes, 4 de agosto de 2009
jueves, 9 de julio de 2009
lunes, 29 de junio de 2009
La patota de Dario ataca al PO
En la madrugada del día viernes 26, mientras se desarrollaba una pegatina de compañeros del Partido Obrero, estos fueron interceptados reiteradas veces por un grupo de matones al servicio del intendente comunal Darío Díaz Pérez, con el fin de amedrentar a los mismos para que estos desistan de su actividad.
El modus operandi de estas bandas para-policiales es bien conocido por el conjunto de la sociedad. Operan como fuerzas de choque del mismo aparato del poder público y sus actuales gestores, para instalar así un régimen de persecución hacia los luchadores y las fuerzas políticas opositoras, sosteniendo la omnipresencia de estos grupos violentos para resguardar sus intereses de camarilla.
El primero de los encuentros se produjo, en horas de las madrugada, en las cercanías de la zona céntrica de Lanús Este, donde un Renault 19 color azul y cargado de unas 6 personas frena precipitadamente, frente a la presencia de militantes del Partido Obrero, agrediendo a estos físicamente mientras exhibían la portación de armas de fuego y atinaban a sustraerle los materiales a estos.
Esta situación volvió a reiterarse minutos antes del comienzo de la veda electoral, pero esta vez en pleno centro de Lanús; en las dársenas de colectivos ubicadas en la misma estación. Aquí, el mismo automóvil con los mismos matones, no tuvieron problema en reproducir sus métodos. Pero esta vez en pleno día, con plena circulación de gente y con la complicidad de la policía que encontrándose a metros de los hechos no atinaron a hacerse presente sino solo hasta 15 minutos después de retirados estos. En esta oportunidad, los agentes del intendente, no solo utilizaron sus manos para agredir a los militantes del PO sino que arrojaron una botella de cerveza que logro impactar en uno de los compañeros. Prosiguieron su actitud patoteril increpando a los militantes del PO al grito: “Lanús es de Darío”. En esta oportunidad, los agredidos, comenzaron a denunciar a los gritos a los matones Kirchneristas, que bajo la mirada inquisidora de vecinos y trabajadores empezaron a retroceder, terminando por retirarse de la plaza.
La historia no termina acá sino que la misma gente se hizo presente en las inmediaciones del local del PO donde continuaron su actividad provocadora.
Esta es la mayor muestra de la descomposición total del régimen político de los Kirchner y de Díaz Pérez en particular. Que recurre a patotas y matones para sostener su debilitado poder.
El Partido Obrero termino exitosamente su actividad, demostrando que es el único partido que desenvuelve su campaña e intervención en las calles, plantándose ante las patotas y fuerzas para-policiales. Para que la crisis la paguen los capitalistas.
martes, 16 de junio de 2009
viernes, 5 de junio de 2009
lunes, 1 de junio de 2009
Hernan Cabra candidato del PO
Entrevista a Hernán Cabra
"Nos quieren imponer un 'call center' de músicos"
- ¿Cuál es tu opinión de la situación del país y la cuestión electoral?
- Lo que veo de todas las campañas es que nadie dice nada de la crisis financiera internacional, que es lo que denuncia el Partido Obrero. Lo importante es dejar en claro que hay una crisis de magnitud, que es lo que nos obliga a organizarnos, a los trabajadores, a tomar la salida en nuestras manos. Con respecto a mi ámbito, a mi trabajo, a la cultura, a la música, quedó bien claro cómo reaccionan estos gobiernos capitalistas frente a la crisis que provocó la masacre de Cromañón donde aprovecharon eso para privatizar, para darle más espacio a los capitalistas, a los que hacen plata con la cultura, y no a las bandas nuevas. Un poco eso fue lo que hizo posible que los músicos nos pudiéramos organizar, cosa que no se había podido dar, porque todavía se podía tocar en algunos lugares como Cemento, etc., y eso bloqueaba la organización. Después de Cromañón, conformamos el MUR y empezamos a eleaborar un programa de lucha para defender la cultura y entendiendo el rol que juega el Estado en todo esto.
Por eso, creo en la organización de las bandas frente a la crisis, creo que ser candidato apunta a lograr una mayor organización frente a esta crisis internacional que se prepara para ser el gran cromañón mundial. Hay que estar organizados para enfrentar esta crisis y que no sean los capitalistas los que saquen rédito de ella a costa de los trabajadores.
- ¿Cómo ves la situación de los músicos y la cultura?
- Han transformado a la música en un gran comercio y han avanzado mucho en la privatización, al mismo tiempo veo que se están quedando sin bandas para manejar, que han agotado lo que tenían, y vemos cómo muchas bandas han comprendido que en el camino de la independencia se encuentra el futuro de la música, sobre todo la independencia política de estos gobiernos capitalistas, y la organización para recuperar y exigir los espacios para que las bandas puedan tocar bajo control de los propios músicos.
En lo que respecta a las bandas que están en compañías se nota mucho que ha aumentado el apriete y la regimentación de la producción artística. A partir de 2001 las compañías meten la figura del "productor artístico" y ahí aparece Santaolalla, y ése fue el manejo que trataron de imponer, poniendo en primer plano al productor artístico que impone la compañía, no de la banda. Antes de eso, trabajaban directamente con las bandas, ahora este productor manipula el disco, por ejemplo, te hacen presentar 50 temas y este tipo elije 15, es un poco el basureo a los músicos, es como el método del call center para los músicos y quitarle todo tipo de protagonismo a los jóvenes, a los creadores, a los que vienen con su creatividad, con música nueva.
También a lo que llegaron, lo que muestra la decadencia de esto, a repetir latiguillos de venta, por ejemplo, repetir lo que pegó en una banda, en muchas otras. Esto se les volvió en contra. Nuestra lucha del MUR no busca hacer un solo tipo de música, no se discute que tipo de música hacer, sino con que política nos organizamos, para luchar por la libertad de crear. Ni hacer sólo canciones de protestas ni algo que venda. Buscamos organizarnos como trabajadores de la cultura por nuestros derechos y reivindicaciones.
- ¿Por qué decidiste ser candidato del Partido Obrero?
- Está claro que los que gobiernan y la oposición derechista ocultan la crisis capitalista. Si dijeran la verdad de lo que pretenden no los votaría nadie. Por eso, las campañas de los candidatos tipo los Kirchner, Macri o Carrió es todo chamuyo. Creo que apuntan todos a pactar con el FMI y meter los ajustes a los trabajadores.
Soy candidato del Partido Obrero por la necesidad de que todos nos organicemos, para no esquivar el bulto, para enfrentar los tarifazos, el ajuste y las consecuencias de la política capitalista ahora y después de las elecciones del 28 de junio.
También para revelarse frente al mandato de los gobiernos y las compañías que te quieren hacer creer que sos distinto a un trabajador, que sos un iluminado. Quieren llevar a los músicos a que no se organicen. Nosotros dimos un paso adulto. Lo nuestro no es la candidatura de un jetón que aparece de la nada en política. Nos estamos organizando para asumir la responsabilidad que nos toca.
Hernán "Cabra" De Vega
"Organización Revolucionaria contra el Capital..."
Si hubiese que definir al Cabra en pocas palabras, el término más adecuado sería sin dudas el de artista militante.
El que ha sublimado la pasión de la militancia y de la lucha en el arte.
Fundador en el año 1992 de "Las manos de Filippi", esta banda representó, durante la década del 90´ y hasta nuestros días, la crónica musical de los conflictos obreros y populares que recorrieron Argentina haciendo temblar a las clases dominantes. Cuando el movimiento piquetero hizo estallar su grito de combate, el Cabra hizo estallar el suyo con "Cutral Có", tema que lleva el nombre de la ciudad neuquina, cuna de la rebelión de los desocupados. Luego llegó "Sr. Cobranza", tema popularizado por Bersuit Vergarabat, que anticipaba el hartazgo generalizado que desembocaría en el Argentinazo.
El Cabra no se limitó, sin embargo, a la composición de letras combativas: su aporte militante y el de "Las manos" fue tocar en solidaridad con cada lucha, o sea reforzar el espíritu de combate contra el capitalismo mostrando su solidaridad y fortaleciendo la lucha contra el sistema.
En 2002, con la irrupción del Argentinazo y las asambleas populares, su tema "Los métodos piqueteros" se transformó en un himno una gran parte de la juventud - incluso más allá de las fronteras.
En diciembre de 2004 se produciría la Masacre de Cromañón. Con "Cromañón" llegaría la necesidad de organizar a los músicos contra una política de criminalizar al Rock para privatizar la movida rockera. Contra esta política nació, a principios de 2005, el M.U.R (Músicos Unidos por el Rock, http://www.movimientomur.com.ar/) para luchar por el derecho a tocar, sobre todo de las bandas nuevas, que fueron las más perjudicadas.
"Las Manos de Filippi" siguen siendo una banda ícono contra la consagración del orden establecido -desde la política, hasta las costumbres y la cotidianeidad.
Imaginar otro mundo para meterle más ganas a luchar por nuevos objetivos.
- ¿Te da miedo el mundo, o el país, que va a heredar tu hija? , le preguntaron en 2002, en pleno Argentinazo. "No, respondió el Cabra, al contrario. Yo tengo una visión positiva de lo que está ocurriendo. Hay que saber mirar: el pueblo por un lado, los políticos burócratas por el otro... Es bueno que no haya dudas de quién es quién. Es un momento interesante de la historia".
La candidatura del Cabra en las listas del Partido Obrero es un aporte a la militancia anticapitalista, a la construcción de una alternativa obrera y socialista.
Enviar adhesiones a la candidatura a legislador de Hernan “Cabra” a
votoalcabra@gmail.com
http://quelacrisislapaguenloscapitalistas.blogspot.com/2009/05/organizacion-internacional.html
CGT (K),CTA (colectora) y banderas anaranjadas
Ya es insostenible el indice que marca el INDEK sobre el desempleo en lo que va durante este año. El mismo Moyano afirmo que este indice sube semana tras semana y que luego del 29 va a reclamar ante el gobierno una solucion frente a este problema. Esta semana se reunio la cupula de la burocracia sindical para estructurar su plan de lucha postelectoral. Sin embargo a lo que apuntara la CGT, segun adelanto el lider de los camioneros, es a "pedir mas subsidios para el Repro" (el Repro es un sistema por el que el Gobierno subsidia parte del sueldo de los trabajadores de las empresas que se declaran en crisis para que no los despidan). Es decir, la aristocracia obrera pedira que sigan solventando a los capitales declarados en bancarrota, sin poner en tela de juicio la actividad de los mismos como responsables de la crisis y sin indicar la capacidad de los mismos, a partir de las ganancias extraordinarias en estos ultimos años, para soportar los salarios de los trabajadores. Sin reclamar "paritarias ya"; sin exigir la intervencion de las fabricas, declaradas en quiebra, por parte de los trabajadores, la CGT muestra una vez mas un Pacto de Traicion que recae sobre las condiciones de vida de los trabajadores.
Por otro lado, la CTA yaskista, en su exteriorizacion semanal en plena movilizacion manifiesta, al mismo tiempo que critica al gobierno, el apoyo en las urnas al "Nuevo Encuentro" de Sabattella y Ceballos (colectora de los K), el cual alista integrantes de organizaciones sociales y del PC, los cuales tambien mantienen elementos en la lista del neo-kirchnerista Heller. El hilo conductor los enreda a todos por igual...mas de lo mismo = ninguna solucion.
Del otro lado la izquierda democratizante brota es varios discursos que tiñen la roja bandera que creen defender con el amarillento alegato de sus predicas. Por una parte Ripoll declara televisivamente que no tiene inconvenientes en votar proyectos conjuntos con el gobierno, si es que asume a la banca (en estas situaciones en que varios epicentros se hacen eco de una crisis que el gobierno no intenta remendar, se puede afirmar, por parte de una vocera socialista, que cabria la posibilidad de votar proyectos de manera conjunta con una dirigencia capitalista?). Habria que revisar su lista, para entender algunas declaraciones, ya que posiblemente si llega a asumir pueda renunciar a mitad de su periodo del cargo, y dejar su lugar al subsiguiente detras de ella en la lista (como ocurrio la vez que asumio en la legislatura porteña en el 2003, dejando su lugar, al año de asumir, al representante del PC). Habiendo apoyado al sector rural, puede esperarse cualquier tipo de acccion mudable por parte de la dirigente del MST. Por otro lado, Luis Zamora apunta a que el cambio sera democraticamente parlamentario (asemejandose al trabajo electoralista del MST), y llama a la participacion del pueblo en el recuadro pluralista en los barrios, autoconvocandose en asambleas vecinales. De todos modos señala, haciendo indicacion al 2001 y la relacion de los partidos politicos con las asambleas vecinales, que ninguna organizacion politica debe intrometerse en dichas asambleas para no tergiversar la inmaculada construccion ciudadana. Un poco utopico lo del lider de Autodeterminacion y Libertad, ya que la cuestion no es que ningun partido politico pueda acercarse a darle un marco organizativo a dichos eventos de manifestacion ciudadana, sino que representantes politicos (con sus respectivos fines) pueden acercarse a ellas. Ninguna movilizacion del pueblo a lo largo de la historia logro revolucionar la estructura politico-economica opresora que sistematiza a la sociedad sin la direccion de una organizacion politica que la conduzca a la plenificacion de sus potenciales pedidos.
Mas y mas motivos para seguir asegurandose que las posiciones que se vanaglorian en los medios y en la palestra politica, como aquellos que sustentan la posta para la salida del pueblo trabajador de esta crisis, no aportan clarividencia teorica ni sensatez practica.
Silvano
lunes, 25 de mayo de 2009
sábado, 23 de mayo de 2009
Acumar y el municipio de Lanús codirigen y maniobran en ACUBA.
La represión en las puertas del municipio de Lanús el 8/5 contra personas que reclamaban viviendas y tierras, pone sobre el tapete los manejos del catastro público y la añeja política de expropiación de tierras fiscales a favor de las corporaciones empresarias.
De la foja judicial se desprende que Alberto O. Torres, vicepresidente de Acuba y ex funcionario municipal, inició una causa por usurpación de propiedad privada (26/3/09) ante el juzgado Federal de Primera instancia (Secretaría Penal nº 3 de Quilmes) Dr. M. Iturburu. El registro del predio en cuestión, designado catastralmente como circunscripción I, Sección S, Fracción IV, Parcela 5A y 5B, está ubicado en la avenida Olazábal al numeral 5100 entre Boquerón y Coronel Molinedo, del partido de Lanús, denominado “ACUBA”.
El 14/6/1983 esas 35 ha fueron entregadas por 50 años (según fojas 39/51) Quadrelli.Blogspot.com/2009_03_27- por la dictadura militar al empresariado lanusense del cuero. Otra muestra irrefutable de continuidad política, jurídica y dominial que caracteriza a la dictadura 1976/83 y la democracia del 1983 en adelante. Ninguna expresión gubernamental en más de 25 años ha tenido el programa ni el coraje político para colocar las cosas en su lugar defendiendo el patrimonio popular, hoy los chirolitas del cuero “Nacionales y Populares” maniobran tirando la pelota afuera y hacen tiempo esperando se enfríe la cosa.
La Autoridad de la cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) surgió el 15/11/2006 (Ley 26168), como respuesta al fallo “Mendoza, Beatriz Silvia” (20/6/2006) de la Corte Suprema que obliga al Estado Nacional, a PBA y a 14 municipios, entre ellos Lanús, a limpiar el riachuelo, hacer las cloacas, dar agua potable e investigar a los contaminadores industriales; hay 44 ya individualizados entre los que se destacan curtiembres, petroleras, frigoríficos, químicas, metalúrgicas, etc. Estos operan en forma criminal desde hace muchas décadas y están protegidos por el poder político municipal, provincial y nacional.
Para entender que intereses mueven a ACUMAR, es imprescindible conocer esto:
“La Autoridad de Cuenca (Acumar) ha incumplido la mayor parte de las obligaciones impuestas por la Corte Suprema y mantiene una actitud errática en la materia, donde las promesas y anuncios varían constantemente desde que comenzó el proceso Andrés Nápoli Fundación Ambiente y Recursos Naturales” (LA NACION 29/3/09).
"Para las industrias y establecimientos que sean identificados como agentes contaminantes, Acumar no contempla el control de metales pesados que hoy contaminan la cuenca y exime del control a la empresa AySA, a pesar de que es la mayor aportante de vertidos", Eduardo Mondino, entonces defensor del Pueblo de la Nación. (La Nación 29/3/09).
“Las clausuras provisorias de empresas por controles de Acumar son muy publicitadas, numerosas, todas por pocos días; al levantarse las clausuras, no se dicen ni los motivos que las propician, ni la evolución de las rehabilitaciones, los compromisos nuevos que asumió la empresa, los plazos acordados, ni las inversiones necesarias que pudo comprometer como fruto de sus falencias, etc. La aplicación del poder de policía y la defensa del derecho a la vida son dos ejes fundamentales igualmente vulnerados por todas las jurisdicciones, a pesar del tremendo esfuerzo de los muchos y principalísimos involucrados en esta causa. Contaminar es criminal, poner preso a los contaminadores será lo único que provocará el real cambio que la sociedad amerita”. (Asociación de vecinos de la Boca).
Para desmentir a un bolacero no hay mejor forma que documentarse: Darío Díaz Perez ha dicho por todos los medios que la municipalidad de Lanús no tenía nada que ver con ACUBA, que eso era ahora manejado extraterritorialmente por PBA y ACUMAR.
Según minuta de la reunión de Acumar de meses atrás. “Por el Plan integral de Saneamiento ambiental” se reúne el 20/1/09 la “Comisión Inter Jurisdiccional de ACUBA” cuyos integrantes entre otros son el Licenciado Walter Méndez (Secretario General de Acumar), El Arquitecto Aníbal Guilera (subsecretaria de Urbanismo y vivienda de PBA) y el Arquitecto Ricardo Jilek (subsecretario Gestión Ambiental de Lanús), la reunión se hizo en San Martín 320, de 11 a 12 y se comprometieron a propiciar: 1) el Programa de Reconversión Industrial (Subsidio a los contaminadores); 2) Intentar la regularización dominal de ACUBA.
medioambiente.gov.ar/archivo/web/ACUsentencias.
Mientras tanto en Acumar, como en el directorio del Parque industrial (Cepile), el Ejecutivo municipal tiene sus hombres designados.
Por el fallo de la Corte Suprema, el 12 y 13/11/08 en el Juzgado Federal de Quilmes se decidió, con Acumar presente, que se implemente rápidamente el financiamiento necesario para las obras de infraestructura “y para fortalecer institucionalmente a Acumar” (fojas 818/819), en criollo darle cash a los muchachos. El financiamiento es un préstamo que está gestionando desde hace rato el gobierno nacional y popular con el Banco Mundial.
“El crédito es de u$s 2000 millones para obras. Al BID se le pide usar u$s 90 millones, remanentes de 250 millones que manejara la María Julia cuando prometiera limpiar el Riachuelo en 1000 días. Del préstamo BM, unos u$s 560 millones se usarían en una primera etapa para la construcción de un colector cloacal, que pasaría por una planta de pretratamiento (una simple licuadora de residuos cloacales), que desembocará en el Río de la Plata.” asocveclaboca@speddy.com.ar
El 14/11/08 el secretario Dr. Pablo E. Wilk por el juzgado (Dr. Luis A. Armella) con la presencia de 20 personas entre ellos de Acumar, Secretaria de Ambiente sustentable de la nación, Díaz Perez, Daniel Argentino de Acuba, Eduardo García de Unión de Curtidores Argentinos y Osvaldo H. Casal representante del Banco Mundial, se consideró entre otras (,,,) “puesta en funcionamiento del parque industrial ubicado en la ciudad de Lanús denominado Acuba” (…) “Seguido el secretario actuante manifiesta entre otras “que los intervinientes trabajen de conjunto a fin de tomar definitiva posesión de dichas tierras. “Terminado el acto hay 20 firmas y la del Juez Armella. wwwdefensor.gov.ar/riachueloacta
Durante el desalojo de marzo el juez dió provisionalmente el reintegro de la posesión al Gobierno de la Provincia (fojas 39/51).
La historia de la expropiación al pueblo es como el cuento de “La buena Pipa”, no tiene fin si no se establece el control de vecinos y trabajadores sobre la administración y gestión municipal, nacional y provincial.
Lisandro Martinez
lunes, 18 de mayo de 2009
Se instala la campaña del Partido Obrero en Lanús
Los vecinos se acercaban a indagar acerca del programa que presenta el Partido Obrero, llevándose una plataforma del mismo o el periódico que los compañeros ofrecían a los transeúntes.
Como cierre de esta jornada se hizo presente la compañera Laura Kohn, candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, la cual realizo una intervención que expuso la caracterización del actual periodo. Abordo los problemas de la localidad de Lanús, denunciando el compromiso de la actual gestión con la delincuencia organizada, y su indiferencia con el problema habitacional que viven los vecinos. También se refirió a las alternativas nacionales, señalando que todas ellas marchan detrás del Fondo Monetario Internacional y por una mega-devaluación exigida por la UIA y la mesa de enlace. Para finalizar destaco que el Partido obrero es el único que avanza a estas elecciones con un programa definido en defensa de los intereses de los trabajadores; para que esta crisis la paguen los capitalistas y sus partidos.
Las declaraciones del Juez Arias lo confirman: “El delito organizado se aloja en las estructuras del Estado”
“Arias explicó que no se trata de algunos efectivos corruptos, sino de toda una red que lo encubre, ya sea por acción u omisión. El Partido Obrero denuncia que se trata de toda la fuerza, que comienza con la cúpula de la fuerza policial provincial”.
“Por eso repudiamos a los que buscan criminalizar a la juventud para tapar sus propias fechorías, y plantea que, en primer lugar: deben ser destituidas las cúpulas policiales de la Bonaerense, por sus múltiples y comprobados lazos con el delito organizado”.
“En segundo lugar, que los libros de guardia y partes diarios de las comisarías estén sometidos al control de representantes electos; para terminar con las zonas liberadas, con el gatillo fácil y los chicos muertos en las comisarías”.
“En tercer lugar, planteamos la elección popular de los jueces, para que rindan cuentas periódicamente ante la población sobre sus fallos”.
“En definitiva, abogamos por la disolución del aparato represivo y su sustitución por una fuerza reclutada por organizaciones de derechos humanos y populares, sujeta al control democrático del pueblo”
Néstor Pitrola
011-1553242352
Laura Kohn
0221-15387452
Virginia Villanueva
1561409725
El régimen político y la especulación inmobiliaria en ACUBA
Una docente Karina Sosa de ESB 25 de Villa Caraza publicó el 11/5 en www.prensadefrente.org, lo siguiente
¿Este es el gobierno progresista de Lanús?
“Los pobladores de Villa Caraza hace dos semanas toman tierras de Acuba (dueños), quedan entre Olazábal (Lanús), la ribera y Larrazabal (Lomas). Estas tierras siempre fueron fiscales, durante el gobierno de Quindimil fueron entregadas a Acuba (empresarios del cuero), para que hagan piletones para una planta purificadora y cloacas (nunca tuvimos cloacas en Lanús)
La empresa hizo piletones al aire libre, generando contaminación que provoco enfermedades respiratorias y de piel en los niños. No hicieron las obras y ahora Acuba quiere que la PBA les compre las tierras. En esas tierras inhabitables, los vecinos quieren vivir”
“La emergencia habitacional es terrible en Caraza, nuestros alumnos, adolescentes, que empiezan a formar familias, no tienen donde vivir. Frente a esta necesidad concreta, el municipio, el estado, respondió militarizando el barrio. Está sitiado por gendarmes, los vecinos intentan armar casillas, carpas, etc., donde refugiarse y no los dejan. El 28/4 hubo en Caraza un operativa de más de 600 efectivos, gendarmería, infantería, helicópteros, aún así la toma resistió.”
“Hoy se movilizaron al municipio. 11,30hs. los reprimieron salvajemente con balas de plomo. Hay 8 heridos de bala, están en el Htal Evita. Hay alumnos de la escuela. Los medios (TN, Crónica, América) están diciendo que hay organizaciones de izquierda y que los piqueteros tienen armas, yo estuve en el corte y no es así, la juventud lo que hizo fue resistir, rompió veredas para hacerse de piedras, no tenían otra forma de defenderse,”
“Frente a la necesidad de vivienda de los vecinos, este gobierno de “derechos humanos” desaloja y reprime, es la respuesta a las necesidades. Nuestra comunidad, nuestros alumnos, son muy luchadores, todos los días vemos a los pibes ir adelante, queriendo estudiar a pesar de todo. Las docentes, somos las que salimos a sostener las miserias que genera este gobierno (....) La respuesta del gobierno es represión y hambre, nuestro sindicato SUTEBA, con su conducción actual, miente, queriéndonos vender que con Díaz Perez, hay un gobierno progresista al que le importan nuestros pibes con su mentirosa campaña: “Ni un pibe afuera”. Nosotras todos los días, sostenemos la escuela a puro pulmón, enseñamos pagando libros y materiales de nuestros bolsillos y también damos de comer; (los docentes hacen funciones de auxiliares que estan en huelga, el Suteba en lugar de apoyar la lucha de los auxiliares, se hace el distraído). Todas estas tareas las hacemos de corazón, pero las debería cubrir el Estado.”
La denuncia de Sosa muestra que el show mediático al que se sumo el Consejo Deliberante en pleno -quien simuló estar frente a las torres gemelas- ayudaría a la patronal curtiembrera a hacer un fabuloso negocio sin mover un dedo. Durante 22 años Acuba vio crecer el valor de la hectárea sin hacer las obras y ahora vende ¡y a que precio! las 35 ha al mismo Estado que antes se las regalo, desangrando una vez más las finanzas publicas y completando una experiencia contundente sobre la naturaleza parasitaria del capitalismo gobernante.
La valiente docente señala la emergencia habitacional como un polvorín a punto de estallar, que los únicos indolentes que no la ven son los capitalistas y sus políticos.
Las ocupaciones de tierra son amañadas por punteros que se montan en las necesidades populares. Ellos trabajan para capitalistas que finalmente hacen su negocio o bien venden a PBA tierras contaminadas e invendibles (Lomas de Zamora Asentamiento 17 de noviembre), ofreciéndole al “propietario” por un %, una suma que nunca se imagino. Todo sale del bolsillo de los trabajadores contribuyentes, incluso de los municipales que Díaz Perez y otros dicen defender. Un premeditado fraude se hace con tierras fiscales que se ocupan con rehenes y luego se lotea y vende, hasta que aparece un “dueño” con papelería trucha que oficializa vía judicial.
El 12/5 -igual que Bush el 11/9 delirando sobre armas químicas en Irak- se ofreció una conferencia de prensa apoyada por el Consejo Deliberante en pleno, empresarios, sindicalistas Pedelez (Municipal) Baradel (Suteba) y el SECLA. Allí Díaz Perez señalo “peligra la estabilidad democrática” (Agencia Nova 12/5), la foto de todos los avalistas del encuentro es para el recuerdo.
Esta opereta repetida una y otra vez, para ocultar que por detrás del telón se escabulle el carterista que nos afana a todos: ¡Muchachos ya fue! exijan nuevos guiones, este se agoto. Y ojo que han pasado años y a Bush lo estan por enjuiciar, aunque Obama no quiera.
Díaz Perez dijo “El desborde y la anarquía que aquí tuvo lugar no es una demanda social, sino un desorden político” (A. Nova), despegándose de “el monito” soldado de la tropa y alimentado por el FpV.
Para acelerar la venta de tierras DP dijo que “el lugar es inapropiado para vivir, ya que las tierras estan contaminadas” (A. Nova) Cuando la ocupación de esas tierras sirvió a su campaña demagógica en 2007 no había contaminación que valiera.
Consultado DP en que hacer para que no vuelva “el caos” volvió al bolazo: ”Nunca estuvimos preparados para afrontar estas situaciones, porque no correspondia tener este tipo de confrontación” (A. Nova). Falso desde enero vallo el muncipio evitando que ingresen quienes reclaman. A regañadientes DP remendo otra de sus mentiras “no hubo policias heridos de balas” y le hecho la culpa a un colaborador por información erronea. Tambien anunció que ahora van a tener gendarmes como seguridad (A. Nova).
Que se abran los libros de los que se enriquecieron exportando y hoy adelantan vacaciones, suspenden, despiden y vampirizan el ANSES. Establecer el control obrero contra la enajenación de inmuebles y tierras fiscales es dar pasos firmes hacia la salud pública y política. Nacionalizar toda empresa que cierre por vaciamiento o quiebra. Que la bancarrota la paguen los capitalistas y sus políticos.
viernes, 8 de mayo de 2009
EL PARTIDO OBRERO DE LANÚS PRESENTA SUS CANDIDATOS
Para “Que la crisis la Paguen los capitalistas y sus políticos”
El Plenario de militantes del Partido Obrero de Lanús ha seleccionado sus candidatos para el Consejo Deliberante del distrito. Los compañeros designados no son candidatos “truchos” (testimoniales) o testaferros de las patronales. Las candidaturas de probados delgados y activistas obreros, de docentes y otros trabajadores de distintas actividades se contraponen con el perfil de los candidatos del régimen capitalista que operan a favor de los contaminadores industriales, la especulación inmobiliaria, los tarifazos y los impuestazos desde el Consejo Deliberante arrogándose la representación del pueblo al que finalmente esquilman.
Encabezan los primeros puestos luchadores reconocidos por su intervención en los diferentes conflictos de la localidad, la zona y el país, en defensa de los trabajadores y los vecinos. La presencia del movimiento desocupado en nuestra lista responde a la impotencia del régimen político para satisfacer las más elementales condiciones de vida como la alimentación, la salud, el trabajo, la vivienda y la educación.
Como primer concejal presentamos la candidatura de Lisandro Martínez, organizador desde hace años de darle una salida obrera a la barbarie capitalista en curso.
Lo sigue Carlos Gimenez dirigente obrero y del Polo Obrero.
La tercera candidatura la ocupa Elena Gonzáles quien forma parte del Plenario de Trabajadoras organizando a las mujeres contra la trata de blancas, por el aborto legal en los hospitales públicos y otras reivindicaciones, que en el distrito de Lanús son más acuciantes debido al grado de pobreza y marginación que se vive en los barrios.
Integra la lista Félix Leonardo Wul médico oncólogo reconocido en Lanús por su intervención junto a los trabajadores de la salud, cuando denunciara las políticas vaciadoras de Darío Díaz Pérez y la responsabilidad de la gestión con los casos emergentes de desnutrición infantil en el distrito, producto de los recortes del presupuesto social de parte de la intendencia. 8/5/09
Lisandro Martinez a 1er Concejal por Lanús 155 690 1833
Carlos Gimenez a 2do Concejal por Lanús 153 077 8268
Elena González a 3er Concejal por Lanús 154 3825501
martes, 5 de mayo de 2009
domingo, 26 de abril de 2009
1º de Mayo internacionalista y anticapitalista
Todos a plaza de Mayo - 15:30 horas
Ante la bancarrota capitalista mundial y la política patronal que pretende descargar el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, cobra más vigencia que nunca la realización de un 1º de Mayo Internacional de la clase obrera.
Es necesario un 1º de Mayo que reivindique la rebelión griega, la de las colonias (Guadalupe, Martinica) y la clase obrera francesa, todas las luchas populares de América Latina y de todo el mundo.
Este 1º de Mayo debe transformarse en una gran jornada nacional de lucha y de reagrupamiento obrero por la prohibición de despidos y suspensiones, por la apertura de las paritarias con delegados electos en asambleas, por una recomposición salarial del 30 por ciento, por la nacionalización de la gran industria y la banca bajo control obrero y la nacionalización del comercio exterior, por la expropiación de las fábricas que despidan trabajadores.
Este 1º de Mayo debe ser una jornada por el triunfo de las luchas obreras en todo el país: por el triunfo de la lucha de Massuh; de la ocupación de Indugraf y Arrufat, de las luchas de los obreros del Smata; de los aceiteros de Santa Fe, de Paraná Metal, de la pintura de Tersuave San Luis, de los trabajadores de la carne; las luchas de los docentes de todo el país contra las entregas de la burocracia de Ctera. Contra los despidos y suspensiones y por el salario.
El acto debe ser una contracara de la jornada del 30 de abril, impulsada por la burocracia moyanista de la CGT, que ha desnaturalizado la jornada del 1º de Mayo transformándola en un operativo político que, pronunciándose “en defensa del proyecto nacional”, se inscribe en la interna de la burocracia sindical y del PJ con el objetivo de impulsar candidaturas de burócratas de la CGT en las listas oficialistas. Todo esto a cambio de postergar las paritarias al infinito, aislar y postergar las luchas existentes contra los despidos y por el salario. Se trata de una jornada ajena a los intereses de los trabajadores, que pretende subordinar la clase trabajadora al gobierno de Kirchner, el cual es cómplice de los despidos y la política patronal.
A la convocatoria de la izquierda se ha sumado ahora la del plenario de 120 delegados y activistas que convocó Emfer el sábado en Sociales, quien participó de la última reunión organizadora del acto, con un pedido especial, para que en el mismo sean destacadas las presencias del nuevo sindicato del Subte y la lucha de los compañeros de Massuh.
Es necesario llenar la plaza de luchadores y poner en marcha, frente a la crisis capitalista mundial, una coalición anticapitalista.
El PO concentra a las 14 horas, en Avenida de Mayo y 9 de Julio.
jueves, 23 de abril de 2009
lunes, 20 de abril de 2009
viernes, 17 de abril de 2009
Daniel Capristo: Otro crimen del vandalismo organizado
Daniel Capristo fue victima de un régimen social que actúa en connivencia y complicidad con la delincuencia.
La incapacidad de la policía y otras fuerzas armadas para desarticular la delincuencia y el vandalismo, tanto en Lanús como en el resto de la provincia, se debe a que estos organismos de (in)seguridad están montados sobre la explotación de negocios con la delincuencia de toda índole.
El asesinato se produjo en pleno centro de Valentín Alsina, donde los vecinos tuvieron que ellos mismos atrapar al joven asesino y luego entregarlo a la policia de la comisaría 3ra. Ubicada a 800 mts del lugar, que cuando finalmente llego en un patrullero le rompieron los vidrios. El servicio de ambulancias públicas falló en otra muestra del derrumbe de la salud publica y esto sucedió a pesar de que el intendente ha tomado medidas cosméticas para presentarlo como mejorado y luego privatizarlo, esto obligo a que Capristo fuera trasladado en un coche particular.
El maridaje del estado y la bonaerense alimentadores de la inseguridad publica no paso desapercibido para los vecinos quienes corrieron al fiscal Enrique Lazzariel quien prepotentemente daba empujones a los familiares que le reclamaban por seguridad y los instaba a armarse, lo mismo sucedió con el subsecretario de seguridad de Lanús Simoni que se retiro custodiado para evitar golpes.
En Lanús son notorios y públicos los desarmaderos clandestinos de autos todos ellos cuentan con protección municipal y policial. Si a esto se suma que el gerenciamiento de la venta de paco esta en manos de “jefes de calle” y que la desprotección de los jóvenes de 14 a 25 años franja donde bate records la desocupación y donde también hace su trabajo el gatillo facil en las barriadas, termina de cerrar un retrato perfecto de la situación del GBA.
Este crimen tiene sus culpables, el instrumento y los instrumentadores del vandalismo organizado.
miércoles, 15 de abril de 2009
lunes, 13 de abril de 2009
miércoles, 18 de marzo de 2009
domingo, 8 de febrero de 2009
jueves, 5 de febrero de 2009
ESPECIAL: A 20 AÑOS DE LA TABLADA
A veinte años del ataque del MTP al cuartel de La Tablada
Una masacre deliberada
En enero de 1989, el gobierno de Raúl Alfonsín era una sombra patética. En un verano arrasador, la población malvivía sin agua ni luz porque la falta de inversiones había devastado los sistemas energéticos y los cortes de suministro eran continuos. Paralelamente, la hiperinflación que sobrevendría poco después ya se anunciaba, entre otras cosas, en una "imparable crisis fiscal" (Prensa Obrera Nº 256, 3/1/89).
El 3 de diciembre de 1988, un nuevo alzamiento carapintada, dirigido esta vez por Mohamed Seineldín, terminaba de acorralar a un gobierno que temía mucho más a la movilización popular que a los militares de la dictadura, quienes, con sus regulares asonadas y sublevaciones, exigían impunidad.
De ahí que, en principio, pareció prosperar la versión oficial, propagada ampliamente por la prensa desde la madrugada de aquel 23 de enero de 1989, sobre otro ataque carapintada a una unidad militar, ahora al regimiento 3 de infantería con asiento en La Tablada, partido de La Matanza. Desde poco después de que comenzara la operación a las 6:15 de la mañana (un camión de reparto de bebidas gaseosas arremetió contra la guardia) y hasta pasado el mediodía, fuentes gubernamentales insistían con la supuesta acción carapintada. El diario oficialista La Razón atribuyó el ataque a militares rebeldes aún en la portada de su 5ª edición.
Se trataba de una mentira destinada, ex profeso, a ocultar y encubrir una masacre, un asesinato en masa. Sólo bien entrada la tarde, un portavoz del gobierno, el diputado César Jaroslavsky, dijo que "podría tratarse" de militantes de izquierda y no de militares, aunque a esa hora ya todo el mundo sabía de qué se trataba. Los carapintada, lejos de ser parte de una sublevación, estaban a cargo de la represión por orden directa de Alfonsín.
Pero ¿qué había ocurrido? ¿Qué estaba sucediendo?
El Movimiento Todos por la Patria (MTP)
El 12 de enero de aquel año, dos dirigentes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), Jorge Baños y Francisco Provenzano, denunciaron que un golpe de estado estaba en marcha, ejecutado por Seineldín y pergeñado desde las sombras por Carlos Menem y otros jefes peronistas.
El MTP había hecho su primera aparición pública en 1984, cuando avaló la postura del gobierno respecto del plebiscito fraudulento que se convocó por el conflicto con la dictadura chilena respecto del canal Beagle. Desde entonces y hasta el final, fue un defensor sin fisuras del régimen democratizante y mantuvo amplios vínculos con figuras del oficialismo. Por ejemplo, eran habituales las reuniones de Provenzano -miembro de una familia de antigua prosapia radical- con Enrique Nosiglia. Con ellos estaba Enrique Gorriarán Merlo, ex PRT-ERP, quien ya en postrimerías de la dictadura había dado instrucciones a sus militantes de ingresar en el Partido Intransigente de Oscar Alende.
Como tantos otros, el MTP declaraba caducos a los partidos políticos y se consideraba a sí mismo una organización suprapartidaria. Su propósito manifiesto era "transformar al actual sistema en una democracia participativa" (La Razón, 9 y 12/5/86). Eran tiempos en que estaba muy de moda hablar del "capitalismo salvaje" y de la necesidad de "humanizarlo". La vía para alcanzar ese objetivo era la democracia parlamentaria "con justicia social". Esto es: se trataba de ampliar esa democracia, de extenderla dentro del sistema político sin quebrarlo, sin necesidad de revolución. Esa idea constituía entonces un fenómeno internacional.
La contradicción era a ojos vista insalvable. El MTP propugnaba una "democracia participativa", pero la "participación" está dada por el grado de integración de los organismos sociales y políticos al Estado de la burguesía. Dos de los mejores ejemplos de esa "integración" en América latina los ofrecen el peronismo y el PRI mexicano. Otros son el fascismo y el nazismo.
En las pascuas de 1985, cuando se levantó Aldo Rico y Alfonsín proclamó que "la casa está en orden", el MTP firmó un "acta democrática" con la UCeDe, el Partido Comunista, la Sociedad Rural y la CGT, entre otros. Esa acta, de la cual derivarían las leyes de obediencia debida y punto final, decía entre otras cosas:
"Como pocas veces, el pueblo... encontró en el presidente Raúl Alfonsín, en su gobierno, en la mayoría de los partidos políticos de oposición... coraje para enfrentar la muerte y generosidad para abrir los canales de participación".
Poco antes de la catástrofe, el 22 de julio de 1988, en una solicitada que publicó en la revista El Periodista, otro dirigente del MTP, Roberto Felicetti, proponía un frente electoral "progresista" cuya base estuviera constituida por el Partido Intransigente y la democracia cristiana. Como se ve, "El MTP tomó hasta la última copa de la democracia antes de partir hacia una acción desesperada para defender esa democracia de un golpe supuestamente inminente de los beneficiados por el ‘acta democrática' y por el ‘coraje' de Alfonsín y sus ‘opositores'..." (Prensa Obrera Nº 257, 9/2/89).
En diciembre de 1989, cuando ocurrió el levantamiento de Seineldín, Gorriarán Merlo declaró: "Los militares, tanto ‘leales' como ‘rebeldes', quieren desprestigiar totalmente a la democracia para luego destruirla".
En verdad, no había ninguna posibilidad de que tal cosa sucediera porque los centros de poder del imperialismo respaldaban al régimen parlamentario. Ya comprobaría eso el propio Seineldín: los levantamientos de los carapintada fueron tolerados mientras sirvieron para recomponer a unas fuerzas armadas en crisis después de la dictadura y la vergüenza de Malvinas, pero en 1990, cuando volvieron a sublevarse, ahora contra las instrucciones del Banco Mundial para la reestructuración militar en la Argentina y, por tanto, su movimiento adquiría la dinámica de un golpe de estado más allá de sus intenciones, fueron aplastados y terminaron todos presos y condenados.
También Gorriarán haría su comprobación trágica. El MTP señalaba una contradicción insuperable entre el régimen democratizante y las camarillas militares, lo cual era falso de toda falsedad. Más tarde, los representantes políticos de esa "democracia" que él defendía con ahínco avalarían la masacre cometida por los militares contra los atacantes de La Tablada, y el Congreso haría una sesión especial de homenaje a los carapintada que habían reprimido al MTP hasta con bombas de fósforo.
Esto es: los militantes del MTP fueron masacrados por el régimen político que tanto empeño habían puesto en defender. Comprender esa contradicción resulta indispensable para entender lo ocurrido hace veinte años en ese cuartel que ya no existe.
Alfonsín, el alto mando, los carapintada
-¿Qué pasa?
-Son los zurdos (un oficial de policía).
-Entonces les van a tirar en serio (un vecino).
El diálogo, reproducido por Página/12 (24/1/89), indica la diferencia sustancial en la actitud gubernamental cuando se trataba de militares que querían "desprestigiar y destruir" a la democracia, y cuando se trataba en cambio de militantes populares que procuraban defenderla. La sabiduría popular de ese vecino tenía muy clara esa distinción: "Entonces les van a tirar en serio". Ya se vería hasta qué punto les tirarían en serio.
Por supuesto, desde el primer momento supieron de quiénes se trataba. Jaroslavsky y los demás mentían para encubrir la masacre: "La inteligencia militar fue contundente al establecer en los primeros minutos de lucha que los agresores no eran militares" (Río Negro, 24/1/89).
Además, los militares esperaban el ataque. El jefe del Ejército, el general Francisco Gassino, había ordenado reforzar las guardias en las principales unidades, y ese 23 de enero "gran cantidad de policías estaban convocados para reunirse a las 5:30 horas en el destacamento Güemes, en la intersección de Camino de Cintura y autopista Ricchieri, muy cerca de La Tablada" (Río Negro, 25/1/89).
Ahora bien: sólo cuando Gassino le confirmó con toda certeza que no había militares involucrados en el ataque, Alfonsín ordenó reprimir. Ambos dispusieron, además, que la represión no estuviera a cargo del comandante de jurisdicción sino del inspector general del Ejército, general artillero Alfredo Arrillaga, hoy procesado por sus crímenes durante la dictadura.
Cuando Seineldín tomó el cuartel de Villa Martelli el 3 de diciembre de 1988, Alfonsín dijo que prefería "45 horas de negociaciones y no diez minutos de combate". Ese criterio se invertía en el caso de que los alzados en armas fueran militantes populares. Ahora no había negociación posible y ordenó una masacre deliberada: por eso mandó a los carapintada, además.
Los medios de prensa, con informes falsos, contribuían para tratar de que la población aceptara la carnicería. Hablaban de guerrilleros "sanguinarios y suicidas", de su "ferocidad" y "desprecio por la vida", y denunciaban que "mataron colimbas que estaban durmiendo" (Clarín, 24/1/89).
Todo eso se revelaría falso. Sólo semanas más tarde los medios admitirían, por ejemplo, que un soldado "asesinado" por los militantes se reponía en su casa de una herida menor en la pierna (Clarín, 17/2/89), o que otros soldados y un suboficial habían resultado abatidos por fuego propio, porque Arrillaga bombardeó el cuartel hasta destruirlo aun con soldados y militares adentro.
"Nos trataron bien: ‘Con ustedes no es la cosa', nos decían", declararon soldados capturados y liberados por los "sanguinarios" (Clarín, 28/1/89).
También se dijo en un primer momento que los atacantes "utilizaron armamento sumamente sofisticado: lanzagranadas antitanque RPG-7, misiles antiaéreos portátiles SAM 7 de fabricación soviética, lanzagranadas de 40 mm y un fusil FAL de un modelo no utilizado por las FFAA argentinas" (Clarín, 24/1/89). Todo mentira. Después se sabría que esos 50 militantes habían marchado al cuartel armados con algunos fusiles viejos que el ERP tenía enterrados en algún sitio desde la dictadura.
Todo eso se dijo para ocultar que tres veces los atacantes quisieron rendirse y los militares los desoyeron: querían a todos muertos. Contra toda lógica de un hecho bélico, el MTP no tuvo heridos: sólo muertos. Un soldado contó: "Logré herir a uno que intentaba huir hacia Crovara. Después lo remató un sargento" (La Prensa, 25/1/89). He ahí el tradicional heroísmo de los militares argentinos.
"Se bombardeó desaforadamente con tanques, tanquetas, morteros y cañones del más grueso calibre para exterminar sin mediaciones. Se destruyó el cuartel a cañonazos limpios, aun con colimbas adentro" (Prensa Obrera Nº 257, 9/2/89). También se sabría más tarde que el Ejército empleó armas prohibidas por las convenciones internacionales sobre la guerra, como bombas de fósforo.
El entonces jefe de la Policía Federal, comisario Juan Pirker, dijo mientras miraba por televisión la carnicería que se desarrollaba en el cuartel: "Yo sacaba de ahí a esos muchachos con una compañía de gases, sin romper un solo vidrio". Poco después, extrañamente, Pirker apareció muerto en su despacho, de madrugada, por un supuesto y conveniente "ataque de asma"
Ellos necesitaban la masacre, el asesinato en masa le servía a Alfonsín, a su pacto con el alto mando e incluso con los carapintada.
Las voces del pánico
Cuando los militantes del MTP que atacaron el RI3 aún no habían sido masacrados en su totalidad, los partidos de centro y de izquierda que hasta la víspera habían sido sus aliados se entregaron a una competencia tétrica para repudiar no a la masacre y a los masacradores sino a los masacrados, a quienes dedicaron una ristra repugnante de insultos e improperios.
Izquierda Unida, por ejemplo, se apuró a condenar "enérgicamente" la acción del MTP, pero no la de los fascistas, no la masacre, no la liquidación en masa de esos 50 militantes mal armados y aplastados por 2.000 efectivos militares con tanques y armas prohibidas por la Convención de Ginebra.
Sin embargo, lo más importante de aquel asunto no era el acto desesperado del MTP, inevitablemente aislado, ultraminoritario, sin alcances ni perspectivas, sino "la represión criminal de los carapintada, porque ella servía a la continuación de la política impulsada por tres levantamientos derechistas y numerosos atentados y complots, apoyada desde el Estado, que apunta al reforzamiento sin límites de los aparatos represivos del Estado burgués" (Prensa Obrera Nº 257, 9/2/89).
Esa izquierda quebró una tradición internacional en materia de derecho y libertades públicas, una tradición ya no de izquierda sino simplemente democrática. Aun en los motines carcelarios más sangrientos, izquierdistas y demócratas siempre se preocuparon por impedir la represión masiva, por evitar que se cometiera una masacre, porque además del aspecto humanitario del asunto la carnicería fortalece el aparato de represión que busca liquidar las libertades.
Luis Zamora y el MAS llegaron al extremo de ponerse a la derecha de la teoría "de los dos demonios", puesto que enviaron flores a los velatorios de los militares muertos pero no hicieron lo propio con los militantes asesinados, de modo que ahora había un demonio solo. Izquierda Unida se solidarizaba de hecho y de palabra con los autores de la desaparición de 30 mil argentinos.
Uno de sus argumentos, como de costumbre, era que el ataque del MTP al RI3 ofrecía "pretextos" a la represión. Una estupidez, porque cuando la burguesía tiene necesidad de reprimir crea sus pretextos si no los tiene. Pero esa izquierda hacía suyo el pretexto, lo aceptaba y se identificaba con él.
Aun visto desde el punto de vista limitadamente democrático burgués, e incluso si se defendiera al Estado de la burguesía en su forma parlamentaria, se tendría que ese ataque desesperado de un grupo insignificante a una unidad militar no podía de manera alguna comprometer la estabilidad estatal, no obligaba al gobierno a responder con métodos de guerra civil para defender sus intereses. Se hizo así porque el gobierno, los carapintada y los mandos militares necesitaban la masacre para, de algún modo, justificar la masacre del pasado en términos políticos. El avance de más de 2.000 soldados con tanques y artillería contra 50 personas, sin siquiera intimar rendición, es un asesinato en masa. Pero, para el oficialismo y la oposición, aun la de "izquierda", ese crimen se produjo "en el marco del Estado de derecho" porque fue ejecutado por un Estado parlamentario, aunque se haya hecho con los métodos de las dictaduras y del fascismo.
Un caso especial para el análisis lo ofrece la postura del PC. En una declaración, ese partido dijo que la violencia sólo se justifica cuando se dirige contra regímenes "antidemocráticos", como sucedió, por ejemplo, con el asalto al cuartel Moncada por las fuerzas de Fidel Castro en 1953.
Aun si se deja a un lado que el PC no sólo no ejerció violencia alguna contra la dictadura videliana sino que la respaldó explícitamente y hasta muy tarde, se debe subrayar la falsedad del argumento: el mismo Castro respaldó a la guerrilla colombiana contra el gobierno constitucional de Rómulo Betancourt, y Lenin se alzó contra el "democrático" Kerensky para después disolver la Asamblea Constituyente. La consecuencia política, teórica y práctica, de la postura del PC es la siguiente: la democracia parlamentaria sería el estadio último de la evolución política de la humanidad, contra la cual deben desaparecer las acciones y soluciones de fuerza.
Empero, incluso una defensa sólida del régimen constitucional, del sistema parlamentario, obligaba a repudiar la masacre y a los masacradores, no al puñado de militantes que hasta la semana anterior promovían con el Partido Comunista la candidatura electoral del ex fiscal Ricardo Molinas. En cambio, el PC se alió con los fascistas, encubiertos por el sistema, en contra de quienes se rebelaron contra ellos no importa cómo.
Pero, además, se olvidaba que la consigna histórica de "aparición con vida" incluía por supuesto a los compañeros foquistas:
"Está claro que para Izquierda Unida esto era la explotación electoral de un tema hondamente popular y democrático, y para Luis Zamora más que para nadie. Los (Patricio) Echegaray y compañía se llenaban sus abultadas papadas con el grito de ‘Evita, Guevara' o ‘Chile, Chile, arriba los fusiles', sólo para capitular miserablemente ante el primer cañonazo carapintada" (Prensa Obrera, ídem).
Esos izquierdistas, en marzo de ese año, llegaron al extremo de sabotear la marcha de las Madres de Plaza de
Mayo en el aniversario del golpe, porque ellas sí habían repudiado a los masacradores y no a los masacrados.
La escalada reaccionaria que siguió no obedeció a los hechos de Tablada. Al revés: la necesidad burguesa e imperialista de llevar a nuevos extremos la política de amnistía a los criminales, de militarización del Estado, de sometimiento al gran capital y de hambreamiento del pueblo fue lo que empujó al presidente Alfonsín, a Menem, al alto mando y a la Ucede a elogiar como lo hicieron la masacre de los militantes del MTP que ocuparon el regimiento de La Tablada.
Alejandro Guerrero